¿CÓMO SE APRENDE A MIRAR UN CUADRO?

Aunque no lo parezca a "MIRAR" también se aprende. Igual que aprendemos un deporte y mejoramos cuando entrenamos, igual que aprendemos a redactar un esquema o un resumen o a hacer una paella o una rica tortilla de patata; igual que todo eso... también podemos aprender a MIRAR.

Y mirar un cuadro no tiene por qué ser aburrido o cansado. Cuando sepas un poco más y te entrenes con algunos "trucos" que aprenderemos aquí, hasta verás que mirar cuadros es algo divertido y fascinante.

Pero dejémonos de palabras y vayamos manos a la obra. Fíjate en este cuadro:


225e6c0d97.jpg

¿Qué ves en el cuadro?
Seguro que has respondido: VEO ANIMALES.
Bien, vamos bien. ¿Cuántas especies de animales ves? ¿Cuántos ejemplares de cada una de esas especies ves?
Si te fijas bien vemos OVEJAS, PATOS, VACAS, un BURRO, un PERRO.... ¿nada más?
Efectivamente, hay un PÁJARO.
Vayamos poco a poco. Empecemos con las OVEJAS. Las ovejas no suelen ir solas por el campo ¿verdad?. Las acompaña generalmente un pastor y van en grupo formando un rebaño . Por eso, las ovejas nos van a dar la pista para saber a qué se dedican los dos señores que aparecen en la pintura. ¿Qué profesión tendrán los dos señores?
Dentro del rebaño fíjate especialmente en el corderito que está en el centro. ¿qué está haciendo? Sí, está mamando de su madre: las ovejas alimentan a sus crías con leche como los seres humanos. Además nos proporcionan leche a nosotros y también otros productos derivados de la leche, como son el queso o la mantequilla. ¿Qué más podemos aprovechar de las ovejas?
Pasamos a las VACAS. Las vacas son animales que suelen pastar en grupo. Observa con atención. ¿Cuántas vacas hay en la pintura? ¿Son todas iguales? Las vacas son animales de carga que durante mucho tiempo han tirado de carretas y han ayudado al hombre en trabajos pesados. De las vacas también obtenemos muchos productos: leche, carne, piel.
El burro es un animal que por su fuerza y resistencia siempre ha acompañado al hombre en sus viajes. Ha sido un buen medio de transporte de personas y de maletas. Sobre su lomo suelen llevar unas bolsas llamadas alforjas en las que el viajero guarda el equipaje o la comida. Mira el cuadro: ¿quién se apoya sobre el burro?
Los perros son animales domésticos que protegen al hombre, dicen que es "su mejor amigo". Los perros también se utilizan para algunas tareas como el cuidado de rebaños (el perro pastor) o la búsqueda de presas (el perro de caza). ¿Qué función tiene el perro en este cuadro?
Los patos son animales que viven en lugares húmedos así que tendremos que buscarlos cerca de un río o un lago. Hay mucha diferencia entre los patos machos y los hembras. Unos con una cabeza verde muy brillante y un plumaje muy colorido y otros, con plumas marrones y blancas. ¿Cuáles son los patos y cuáles las patas? ¿Cómo lo sabemos? Normalmente van en parejas y rodeados de los patitos.
Pájaros hay muchos, seguro que conoces un montón. Generalmente viven en libertad aunque algunas especies domésticas las tenemos en las casas.
Ya tenemos claro qué animales aparecen y qué función tienen: unos son animales de compañía, otros animales de trabajo, otros animales nos sirven de alimento y otros animales son un símbolo (el león es el símbolo de la fuerza, es el rey de la selva; seguro que sabes qué simbolizan otros animales: estás hecho un lince; pareces una tortuga; eres un buitre .... o recuerda el pajarillo del romance del prisionero que también simboliza algo).

Sigamos avanzando en nuestro aprendizaje de MIRAR.
¿En qué lugar se desarrolla la acción? ¿Cuántos personajes aparecen? ¿Qué sabemos de ellos? ¿Cuántos planos se aprecian (en primer plano, en el fondo....)?
Está claro que la acción se desarrolla en el campo, vemos los árboles y las rocas. Como personajes vemos a dos hombres junto a los animales.
Si observas bien verás que podemos encontrar 3 planos bien diferenciados:
En el primer plano en el que se hallan los personajes
un segundo plano, con una montaña sobre la que aparece una casa (la llamamos caserío)
un tercer plano en el que vemos un paisaje a lo lejos.

Hay algo que nos indica qué podrían ser los personajes a la izquierda: un bastón (llamado cayado ) y un atillo . Por tanto, podría tratarse de pastores y vivir en las casas que vemos sobre la montaña; cada día bajarían con sus animales al río para que pudieran beber y comer hierba fresca.
Aunque al ver el cuadro nos parezca que el pueblo está cerca, los pastores tenían que emplear mucho tiempo en bajar con el ganado hasta el río. Se levantaban muy temprano y pasaban el día fuera, hasta el anochecer que volvían a casa.
¿Cómo podemos saber que los pastores comían fuera de casa, junto al río?
En la parte inferior izquierda aparecen unos cacharros vacíos. ¿Tienes idea de por qué están ahí? ¿Sabes el nombre de los cacharros?
Como los pastores estaban todo el día fuera acompañando el ganado se llevaban la comida y un poco de vino para almorzar. Después de comer, lavaban los cacharros en el río y los dejaban secar al sol mientras ellos se echaban una siestecita. Cuando se despertaban comenzaban a charlar o se entretenían con algo de música. ¿Hay algún instrumento musical en el cuadro?

Ahora que sabemos un montón de cosas podemos ver el título:

COLOQUIO PASTORIL
¿sabes lo que es un "coloquio"? ¿te suena el adjetivo "coloquial", lo hemos oído al estudiar las "frases hechas"? ¿entiendes ahora el título?

El cuadro fue pintado por un artista flamenco llamado David Teniers "el joven". a quien le gustaba especialmente pintar campesinos, artesanos, pastores y otras escenas populares.

¿qué será eso de artista "flamenco"? ¿quizá que David Teniers le gustaba tocar la guitarra y cantar por bulerías? ¿Por qué se le conocerá con el sobrenombre de "el joven"?

Como te darás cuenta, cada cuadro guarda muchos secretos y solo podremos averiguar esos secretos si somos capaces de MIRAR un cuadro con detalle, observarlo detenidamente y preguntarnos el PORQUÉ de cada elemento que vemos: los personajes, los colores, las formas, la ocupación del espacio, la distribución, ...También será necesario muchas veces INVESTIGAR un poco.

Dentro de unos días pondremos otro cuadro ´que nos ayude a seguir aprendiendo.