El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo. Se encuentra en Madrid capital, muy cerca de la estación de Atocha, en el Paseo del Prado, una calle muy conocida que va desde Atocha hasta Cibeles pasando por la estatua de Neptuno. También está junto al Jardín Botánico.
El museo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII con el nombre de Museo Real de Pinturas.
Se llama Museo del Prado porque fue construido en el llamado "Prado de los Jerónimos", los terrenos cercanos al Monasterio de San Jerónimo que está al lado.
La idea de hacer el Museo fue del rey Fernando VII ya que otros países también construyeron museos con sus colecciones de pinturas.
No siempre ha sido Museo. El edificio principal se construyó para ser Museo de Historia Natural. Con la Guerra de la Independencia sirvió como cuartel de las tropas francesas en Madrid. Después se instaló el Museo Real de Pinturas.

ENTRAD~1.JPG

Las colecciones del Prado están formadas por: casi 8.000 pinturas, más de 6.500 dibujos, más de 3.000 grabados y casi 2.800 piezas de artes decorativas, en las que se incluye un importante conjunto de monedas y medallas.
El Museo del Prado recibe cada año unos 2.000.000 de visitas.
Entre sus colecciones más importantes están las obras de Goya y Velázquez así como de pintores como Rubens, Tiziano, Tintoretto, el Bosco, Durero, Rafael, Murillo, Ribera o van Dyck.
798px-Puerta_de_Goya.jpg800px-Vista_general_Museo_del_Prado.jpg